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GESTIÓN Operaciones desde cualquier lugar
Operaciones desde cualquier lugar

Causado por la pandemia, para muchas empresas fue un verdadero desafío trabajar desde casa. ¿Volverá a ser un reto igual regresar a la oficina?

Ha pasado aproximadamente un año desde el rápido cambio de lo que todos creíamos que sería un período temporal de trabajo desde casa. Ahora, después de un complicado año de reinventar completamente las estructuras de trabajo, superar las dificultades, trasladar computadoras, sillas, impresoras y muchos papeles, hay que pedir a los empleados que regresen a trabajar a la oficina. Esto puede resultar en otro gran desafío para cualquier empresario.

Ahora que hemos tenido tiempo suficiente para ajustarnos, adoptar nuevas herramientas y establecer nuevas rutinas y formas de trabajar, está claro que los esquemas de operación tradicionales son cosa del pasado.

Las encuestas de Gardner Ink están demostrando que el sentimiento positivo sobre el trabajo remoto está creciendo, las encuestas mostraron que 53% de los trabajadores remotos les gustaría continuar con cierta flexibilidad de trabajo remoto, incluso después de que se tenga que regresar de tiempo completo al lugar de trabajo. De hecho, el número de trabajadores a distancia a finales de 2021 será 3 veces mayor que el de los niveles pre pandémicos.

Entonces ¿qué significa esto para los directores de empresas y los encargados de Recursos Humanos?, ¿o para los gerentes de operaciones que están tratando de reorganizar una fuerza laboral post-Covid19?

Significa que podríamos tomar el ejemplo de un entorno híbrido y parece que esta modalidad llego para quedarse. El entorno híbrido permite la flexibilidad tanto para el trabajo en sitio como en cualquier lugar. Gardner Ink pronostica que 60% de las grandes empresas elegirán una estrategia de mano de obra combinada.

Ya sea que una empresa sea predominantemente remota o en sitio, cualquier operación en cualquier lugar es una tendencia tecnológica de primer nivel y una prioridad estratégica para 2021. 

PLATAFORMAS CONECTADAS
Ejecutar cualquier operación en cualquier lugar puede ser un gran salto en la continuidad del negocio. Mucho de los puntos relacionado con tecnología se podría realizar fácilmente en lo que se conoce como la modalidad de nube. Aplicaciones que se ejecutan en la nube con una técnica empresarial tradicional y se tiene la capacidad de hacerlo a escala con una configuración diversa que mantiene las operaciones en todas partes y es accesible a cualquier empleado sin importar su ubicación.

Esto demandará el envío de auditores al centro de datos para verificar bien las configuraciones. Pero no todo se puede tener remoto, en el caso de los lectores de RIM.com.mx, industriales de la manufactura, saben que la producción de piezas o equipos, herramientas, robots, etcétera; nos se pueden tener en cualquier lugar, se requiere una planta de producción.

Sin embargo, una solución de plataforma conectada a sensores o cámaras térmicas, bajo esquemas de inteligencia artificial (IA) y control de calidad — todo conectado a un centro de datos —, puede significar cierta libertad de trabajo remoto porque se puede ver los datos, informes y hasta abordar problemas de temperaturas de refrigeración elevadas en tiempo real; todo se puede concentrar en el centro de datos. Si no se puede dirigir el negocio desde un celular inteligente, algo no se está haciendo bien. 

El trabajo híbrido habla de otro beneficio clave de las operaciones en cualquier lugar, no se tiene que estar físicamente en un lugar para resolver problemas. Se pueden eliminar personas de las ubicaciones y permitir que la tecnología haga su trabajo.

La automatización es otra tecnología que es compatible con cualquier lugar de trabajo, mediante la automatización de los flujos de trabajo, las transacciones y aprobaciones se realizan de forma segura, se obtienen datos a través de aplicaciones que operan en la nube por lo que el entorno físico es irrelevante.

El beneficio principal de este modelo de negocios es que las empresas se benefician al permitir que su capital humano de talento tenga oportunidad de tener una mejor calidad de vida al seleccionar en dónde viven, disponer de tiempo para la familia, trabajar más relajados y sentirse más satisfecho con sus empleadores.

Esto puede tener un enorme impacto en las ganancias de la empresa pues se tiene mayor posibilidad de retener el talento adecuado para satisfacer las necesidades y demandas de la empresa y del empleado.  

EFECTOS EN NÚMEROS
Siempre es preocupante dejar la operación y todos los datos de la empresa en forma remota; por supuesto que para lograr esto se requiere de una buena planeación basada en una buena estrategia de tecnología que administra la infraestructura de la nube, la arquitectura de las aplicaciones, la administración remota de los endpoints, el soporte técnico remoto y muchos otros aspectos de seguridad.

También se deben adoptar medidas de protección para el movimiento seguro de activos hacia los empleados, garantizando al mismo tiempo un acceso seguro y hasta conexiones de internet seguras. 

Según Gardner Ink, esto se puede lograr fácilmente si no se tiene más de 25% de la fuerza laborar con acceso remoto. Otra situación que se debe contemplar es el soporte técnico remoto del lado del escritorio; habrá que crear un sistema de asistencia virtual.

Para ser sinceros, esto no es un trabajo fácil de realizar, pues es necesario tener mucho apoyo de los directores de tecnología de Información para que todo funcione bien; sin embargo, puede traer muchos beneficios a la empresa y lograr una fuerza laboral leal y efectiva que, sumados los beneficios, podría ser algo muy bueno. Cualquiera que sea la situación, es un modelo que ya se podría considerar como una estrategia establecida.

La pandemia ha cambiado la relación entre las personas y su trabajo y la propuesta de valor del empleado debe evolucionar a reflejar estos cambios. Los analistas de Fortune predicen que 60% de las grandes empresas implementarán el modelo híbrido y aseguran que por cada dólar gastado en el rediseño para implementar este modelo obtendrán $1.68 dólares en ahorro.

Para darnos idea de hacia dónde va la tendencia, Gartner Ink realizó entre los meses de enero, abril y mayo del 2021, diferentes encuestas a 5,000 empleados de varios niveles y a 500 gerentes de recursos humanos de diferentes tipos de empresas en varios países incluyendo México, sobre los desafíos, soluciones y prácticas sobre la propuesta de valor de sus empleados en el trabajo remoto.

Los resultados apuntan a que, en los últimos años, se ha percibido una debilidad en la forma como se valora a un empleado, pero que ahora, debido al inmenso aporte que han generado los trabajadores al momento de salir a realizar el trabajo en forma remoto debido a la pandemia, ha cambiado la percepción y ha surgido un sentimiento de valoración.

Según afirma Carolina Valencia, vicepresidente de Gartner Ink, tres elementos en el entorno laboral han retomado importancia ante la situación de la pandemia:

1.- Los empleados son personas, no sólo trabajadores,

2.- el valor viene a través de sus sentimientos, no sólo de sus características profesionales,

3.- el trabajo es un subconjunto de vida, no separados uno del otro,

Valencia opina que la propuesta de valor para los empleados siempre ha estado basada en estos tres principios definidos en torno a los empleados, diseñados para proporcionar una experiencia grata de los empleados y enfocados en ofrecer características que se adapten a sus necesidades. Pero que, en la actualidad, y resulta muy obvio en estos días de post pandemia, estos conceptos se están reactualizando.

 

PROPUESTA DE VALOR PARA LOS EMPLEADOS
El regreso al lugar de trabajo no es sólo un desafío operativo, es un desafío humano afirma Elizabeth Joyce, vicepresidenta de Asesoría en la Práctica de Recursos Humanos de Gartner Ink. “Varias personas, incluyendo el director general, el director financiero están involucradas en la decisión de cuando, quién y cómo regresar al lugar de trabajo, el gerente de recursos humanos debe ser la voz de la fuerza de trabajo”. Analizando las propuestas de valor en cuanto a los resultados de rendimiento como los de retención de empleados se han mantenido en un buen nivel desde 2016; también se ha mostrado que ésta política aumenta el desempeño de los empleados en un 54%.

LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO

  • 29% de los Gerentes de Recursos Humanos (GRH) informan que tienen todo el talento que necesitan para cumplir con los requisitos de rendimiento actuales. Este resultado se concentra en las áreas más competitivas del mercado laboral, como funciones de tecnología de información y ciencia de datos. 
  • 23% de los GRH creen que la mayoría de los empleados seguirá trabajando en su organización después de que termine la pandemia.
  • 31% de los líderes GRH piensa que sus empleados están satisfechos con la propuesta de valor (PV) de su empresa.
  • 65% de candidatos a nuevos cargos en empresas, ha denegado la contratación nueva debido al poco atractivo de la PV.
  • La satisfacción de los empleados aumenta un 55% cuando se considera el buen trato humano como política de la empresa.
  • 53% de los empleados desea que su empresa tome medidas sobre temas que les importan sobre todo sociales y desean una representación entre unidades de negocio y funciones.
  • 83% de los empleados está de acuerdo en que es importante que su empresa los vea como personas, no sólo como empleados.
  • 96% de los líderes de Recursos Humanos están más preocupados por el bienestar de los empleados hoy que antes de la pandemia.
  • 55% de los empleados afirma que tiene un rendimiento más alto cuando tiene flexibilidad de trabajar en el lugar, con quién y el horario que más le conviene.
  • Un tercio de los Gerentes de Recursos Humanos encuestados informaron que aún no saben cuándo podrán reabrir las instalaciones cerradas

Gartner Ink es la empresa líder mundial en investigación y asesoría a los líderes empresariales con conocimiento, consejos y herramientas indispensables para lograr sus prioridades de misión crítica hoy y construir las organizaciones exitosas del mañana. Realiza investigaciones dirigidas por expertos y basada en datos dirigido a los clientes hacia las decisiones correctas. Atiende a 14,000 empresas en más de 100 países, en todas las funciones principales, en todas las industrias y tamaños empresariales.

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